La Educación en México, América Latina y el Caribe

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal inauguro el Seminario Internacional “La Educación en México, América Latina y el Caribe”, en el que participaran 24 especialistas de 11 países durante 3 días.

En representación de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Profesora Delfina Gómez Álvarez asistió el coordinador general de Enlace Educativo Hernando Peniche Montfort, quien felicitó la iniciativa del Gobierno de Oaxaca para realizar el Seminario Internacional.

El objetivo principal del Seminario es reunir a diferentes Ministerios de Educación, intelectuales y especialistas en educación con la finalidad de promover un diálogo, compartir experiencias, conocimientos y perspectivas que contribuyan a la construcción de un marco integral de comprensión del estado que hoy guarda la educación y en particular la educación indígena, así como el futuro de la educación en Latinoamérica

Luis María Santiago Solari de la Fuente ex ministro de Perú y Olga Antonieta Orellana de Guatemala coincidieron que los retos de la nueva educación en los tiempos de pandemia es el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en los contextos con desigualdad como las comunidades indígenas y rurales.

Al termino del acto inaugural, en la Mesa 1. el Dr. Miguel Ángel Cañizales de Panamá, habló sobre la pandemia y sus consecuencias económicas, políticas, educativas pero sobre todo las psicológicas en el ser humano.

Por su parte, el Dr. Bienvenido Argueta de Guatemala hablo sobre como la pandemia ha influido en la agenda 2030 (prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países) y la incapacidad de muchos países de alcanzarla.

El Dr. Luis Solari de Perú habló sobre los cambios que la pandemia ha provocado y como los docentes deben de prepararse para el futuro

Más tarde en la Mesa 2 el Dr. Ramón Daza de Bolivia compartió como el Bolivia ha hecho frente a la pandemia en el ámbito educativo y como los estudiantes han tenido dificultades a acceder a la educación por la falta de internet y recursos tecnológicos.

El Dr. Martín Zili de Chile, especialista en cuidados intensivos y biotecnología y ex ministro de educación con conocimiento en salud y educación nos compartió en línea su percepción sobre el aumento de inequidad a cauda de la pandemia

Dr. Sixto Moya de Cuba dijo que el capitalismo no forzosamente trae avance e hizo hincapié en las desigualdades de las sociedades, además de la importancia del sindicalismo como garante de las garantías laborales y la poca funcionalidad de El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE

En ambas mesas hubo sesión de preguntas y respuestas que los conferencista respondieron puntualmente.

WebMaster